Hoy en día, las carriolas están a la par con la moda pues ofrecen modelos modernos, elegantes o deportivos con colores divertidos o estampados y se atreven a jugar con las texturas de los interiores dándote una gama de acuerdo a tu gusto. Las carriolas también han dado un salto enorme en el tema de la comodidad, han tomado en cuenta que las necesidades van cambiando así que te ofrecen más novedades tales como sombrillas, manubrio telescópico, bloqueo de las ruedas, asientos ajustables (hacia adelante o mirando hacia atrás), o que son plegables con una sola mano y así podemos seguir enumerando las mejoras.
También hay en el mercado carriolas con un diseño único y exclusivo para determinada actividad por ejemplo: las ultra ligeras y portátiles que permiten viajar con facilidad; Las hay todo terreno y las de moda actualmente son las carriolas jogger que están diseñadas para los padres que desean salir a correr en la compañía de sus bebés.
A continuación tocaremos de manera general los tipos de carriolas que hay en el mercado de las mejores marcas de carriolas. Seguramente encontrarás el tipo de carriola ideal para ti y tu bebé, la que se ajuste a las necesidades de tu familia.
Tipos de carriolas
Carriolas con portabebé
Perfecto para recién nacidos al no poderse mantener en una carriola estándar o sin apoyo el bambineto permite tener a tu bebé cómodamente, normalmente son ligeras por solo tener un armazón para colocar el bambineto y asegurarlo.
Pros Son compactas, de bajo costo debido a que su estructura cumple con una sola función: tener un espacio cómodo y seguro para colocar al bebé. Contras no te servirá como silla de paseo cuando tu bebé crezca generalmente te será útil hasta su primer año.Combo carriolas (o 3 en 1)
Es una carriola que te brinda tres funciones diferentes, bambineto, silla de paseo y silla para coches. Antes de que tu bebé pueda sentarse se puede utilizar el bambineto que se ajusta tanto a la carriola y al asiento del coche. La silla de paseo para cuando tu bebé se pueda sostener por si solo y la silla para coche se adapta perfectamente al asiento de tu coche.
Pros Es una carriola que crece con tu bebé, la usarás desde que es recién nacido hasta los 3 años y la silla para el coche es una gran ayuda. Contras las carriolas todo en uno son más costosas que las regulares; generalmente son pesadas y ocupan más espacio aún cuando están plegadas.Carriolas tradicionales
Estas carriolas abarcan desde las sillas de paseo ligeras, hasta los modelos de alta resistencia sus precios pueden variar pero se mantienen accesibles. Se caracterizan por tener todo lo que puede necesitar el bebé pero de una forma más simple pues no se enfocan en alguna actividad en particular.
Pros Son ligeras y convenientes. Tienen más funciones que los carriolas ligeras (o de paraguas), como bandeja de aperitivos, canasta de almacenaje amplio, y múltiples posiciones o reclinación total. Contras Los modelos más complejos son difíciles de transportar y de acomodar en la cajuela del coche; te tocara comprar los demás accesorios que necesite tu bebé.Carriolas ligeras (o de paraguas)
Obtienen su nombre por brindar el despliegue o cerrado de una sombrilla, son las más ligeras en el mercado tan prácticas que se abren y cierran con una sola mano; normalmente las encontrarás con bolsa de guardado porque son las perfectas para viajes cortos o las actividades diarias.
Pros Son ligeras y convenientes. Contras su nulo soporte no le garantizan a tu bebé un viaje tan cómodo y no digamos de seguridad por lo mismo ligeras no cuentan con gran estabilidad y medidas de protección.Carriolas todo Terreno
Normalmente estas carriolas las encontrarás de tres o cuatro llantas pero más grandes de lo normal y se inflan como los neumáticos de las bicicletas, esto hace que sea más fácil de empujar; como su nombre lo dice son adecuadas para todo tipo de terreno, son toscas pero ideales para actividades al aire libre.
Pros Son buenas para el uso rudo con desplazamiento relativamente suave sobre las piedras, baches, aceras desiguales; Algunas todo terreno tienen capacidad para soportar mucho más peso que las carriolas tradicionales. Contras Muchas de este tipo no están diseñadas para niños menores de 6 meses. A menudo son grandes y pesadas y algunas necesitan desarmarse para ser guardadas.Carriolas de jogging
Su característica principal son las tres ruedas, la mayoría cuenta con frenos de mano y la rueda delantera puede bloquearse para evitar desvíos o accidentes mientras se corre. Su manubrio es largo y alto, diseñado para que sus piernas tengan espacio para evitar que se golpeen con la estructura de la carriola.
Pros Con una correa para mantener siempre el control de la carriola, algunas marcas la rueda delantera gira y cuenta con bloqueos para un trayecto recto.Las carriolas también pueden ser usadas para paseos en diversos tipos de terrenos; tienen una vida más larga que las carriolas tradicionales por los materiales que utilizan.
Contras el bloqueo de la rueda delantera es conveniente para la caminata, pero puede representar problemas cuando nos salimos del camino donde entrenamos. Son grandes y algunas son pesadas; posiblemente tengas que quitar la rueda (s) para acomodarla en el maletero del coche.Carriolas Tándem
Son carriolas para dos pero están diseñadas para ir en hilera. Ideales para gemelos, mellizos o hermanos de diferentes edades quienes todavía ocupen carriola; facilitando las actividades de los padres pues solo tienes que llevar una carriola, son de la misma anchura que las carriolas de un solo pasajero, de fácil uso y maniobrabilidad para pasar a través de puertas y pasillos de la tienda.
En algunos casos, se pueden modificar los asientos para quedar frente a frente. Otros tienen un «asiento de estadio» que permite al niño de atrás quede un poco más arriba del de adelante para ver el camino.
Pros Los tandems pueden pasar fácilmente a través de puertas estándar y puertas estrechas del ascensor, Al plegarse no cambia tanto la diferencia de tamaño con las versiones todo terreno; algunos modelos tándem son compatibles con sillitas de seguridad infantil en uno o ambos asientos del coche. Contras son más complicadas al manejarse por el peso, esta reducido el espacio para las piernas. Normalmente tendrás dramas para ver quien se sienta en la parte de adelante.Carriolas con asientos uno al lado del otro
Esta carriola Ideal para gemelos o mellizos, pero con otra versión al tener un asiento al lado del otro; Las características de estas carriolas son similares a las de los modelos de un solo pasajero. Este tipo de coche funciona mejor para los niños del mismo peso, como los gemelos. Cada asiento es independiente para respetar las necesidades de cada uno sin afectar al otro
Pros Este modelo sube bordillos o baches con mayor facilidad que un tándem. Algunos modelos se adaptan al asiento de automóvil para niños, aunque algunas marcas se limitan a un único asiento.Los dos irán cómodamente pues no tendrán que pelear por el asiento de adelante.
Contras son complejas al plegar y desplegar además de ocupar más espacio, Aunque los fabricantes afirmen que la carriola es lo suficientemente delgada para pasar por una puerta estándar, puedes encontrar problemas al hacerlo.Las mejores marcas de carriolas
Características de las carriolas
Que su sistema de seguridad sea adecuado el peso, la función que brinda, la edad, el peso, los accesorios que te ofrece, cuenten con canastilla para guardar todo lo que pueda ocupar el bebé, múltiples reclinaciones, maniobrabilidad y estabilidad.
Sistema de retención
El cinturón de cinco puntos brinda una mayor seguridad y firmeza a diferencia de uno de tres puntos. Compra una carriola con un cinturón de seguridad resistente y cómoda para mantener al niño dentro del carrito. La mayoría de los sistemas de seguridad están hechos de malla de nylon grueso. Busca las hebillas fáciles de poner y de quitar.
Ruedas
Las ruedas grandes te brindan estabilidad y maniobrabilidad pero abarcan mayor espacio para guardarse; La mayoría de las carriolas tienen ruedas dobles en la parte frontal que giran para hacer más fácil manejo. Las ruedas delanteras cuentan con dos posiciones: giro completo para las superficies lisas o bloqueadas para todo terreno. Algunas carriolas de tres ruedas tiene una rueda delantera no giratoria; los puede ser difícil de maniobrar.
Espacio para las piernas
Las carriolas deben tener el tamaño adecuado o las medidas de seguridad tanto para los recién nacidos los cuales se opta por cubre pies o en caso de niños pequeños, deben tener los espacios para las pierna s y su cinturón para que los niños no se deslicen por la parte frontal de las carriolas.
Frenos
Los frenos de un solo toque son ideales para una acción rápida, Los frenos de estacionamiento en las dos ruedas traseras dan seguridad extra, algunos frenos de estacionamiento se activan con un solo golpe en la parte trasera de la estructura de la carriola. Puedes encontrar carriolas con frenos tipo bicicleta que se activan con la mano para ayudarte a reducir la velocidad cuando se circula a un ritmo rápido y los modelos más sofisticados tienen frenos de mano independientes para las ruedas delanteras y traseras.
Toldos o marquesina
El toldo es algo que no puede olvidar para la protección de tu bebé, especialmente en días de mucho sol o de lluvia. Los encuentras desde un simple cuadrado de tela colgada entre el cuadro de la carriola, hasta versiones plegables que abarcan todo lo largo de la misma. También las hay reversibles o de 180 grados que protegen al bebé del sol o el viento. Algunos tienen ventana en la parte superior para puedas mantener contacto visual mientras están paseando.
Manubrio
Un manubrio cómodo es muy necesario puesto que vas a ocupar la carriola por mucho tiempo. En los modelos más caro se puede ajustar la altura. Busca los modelos de una sola barra ya que permite dirigir con una sola mano, y mayor estabilidad que la de dos.
Mecanismo de plegado y apertura
Esto es esencial para cuando se necesita plegar y desplegar el cochecito con una mano mientras se sostiene al bebé con la otra. Las mejores carriolas se compactan en cuestión de segundos.
Bandejas
Algunas carriolas pueden tener una bandeja donde los bebés pueden colocar juguetes o aperitivos. Busca los modelos donde se pueda retirar la bandeja para que sea más fácil colocar al pequeño dentro de la carriola.
Reposapiés
Un reposapiés puede ayudar a un niño a sentirse más cómodo, Algunos modelos de gama alta tienen reposapiés de altura regulable.
Bandeja para padres
Muchas carriolas tienen un soporte de vaso para ti, o un compartimento para las llaves, teléfono celular y otros elementos. Recuerda nunca colocar bebidas calientes como café o té en la bandeja que se encuentra arriba de la cabeza del niño puesto que se puede caer y quemar al bebé.
Amortiguadores
Los neumáticos llenos de aire pueden ayudar a darle al bebé un paseo más suave. ofreciendo un viaje más cómodo, y seguro.
Telas y tapicería
Busca carriolas con telas que se puedan lavar sin problema de decoloración porque son muy frecuentes los derrames y salpicaduras. Puedes buscar un asiento removible y las instrucciones de lavado generalmente vienen en una etiqueta pegada a la carriola.
Cesta de compra
Busca modelos donde la cesta de almacenaje sea independiente al asiento de tu pequeño para no molestarlo al introducir o sacar cosas también recuerda buscar las canastillas amplias para evitar cargar extra.
Pingback: Consejos para comprar la carriola ideal - Carriolas